Una forma diferente de mirar el mundo...

Cerramos con postigos las ventanas de nuestras mentes.
Encerramos y sometimos a los pensamientos de mil formas diferentes.
Y ellos encontraron una alternativa para brotar libres.-

domingo, 27 de mayo de 2012

Quién mira mal, llore bien

Si hace un par de años alguién me dice que terminaría por hacer de Diana en "El perro del hortelano", yo hubiese jurado que no.
Ha sido el reto más importante al que me he enfrentado como directora y como actriz. Sobre todo como actriz. Supongo que hasta que tuve la suerte de contar con los consejos de Esther Pérez (mi seño) llevaba todos estos meses juzgando a mi personaje: un ser frívolo, caprichoso, inteligente, manipulador...
Esta imagen corresponde al momento en el que comencé a comprender  a Diana. A quererla, a sufrirla y sobre todo a comprenderla.
Una mujer condenada a estar sola. Encerrada en sus propios prejuicios, sometida a un destino que no ha elegido. Una mujer sentenciada a no poder llorar en público, a no confesar que se ha enamorado. Una mujer que no puede amar. Sola.
En esta imagen, Diana está sola. No hay nadie que pueda verla y entonces llora. Se permite llorar dividida por el amor que siente por Teodoro y la imposibilidad de confesarlo y sentirlo en libertad. Consciente de su destino y de su suerte solo acierta a reprochar a sus ojos: "ojos, pues os habéis puesto en cosa tan desigual, pagad el mirar tan mal". Sin remedio, llorar. Sin que nadie la vea.
Y en este momento, me dijo Esther, es cuando Diana se hace humana ante un público que durante toda la obra lo único que ha visto es a un ser caprichoso y sin sentimientos.
Pero Diana los tiene.
El viernes, en Castril, conseguí rescatar toda esta emoción y prestársela a una Diana que lloró por ese amor que se va, que va lejos.

sábado, 26 de mayo de 2012

MI PEQUEÑA NIÑA TRISTE

- Vamos cielo ¡dame la mano!
Sentada en esa esquina, me siento triste.
No sé si me duele más la propia tristeza que me paraliza o las pocas fuerzas que me impiden darte la mano, abuela. Quise decírtelo entonces, pero te lo digo ahora, aunque tú no lo leas.
Sentada en el suelo, en esa esquina, en esta esquina.... me siento triste.

miércoles, 9 de mayo de 2012

TE AMO

Dicen que no se puede leer a Eluard si  no era en su lengua, cada frase, cada verso, la musicalidad plena, su ritmo cadencioso pareció alcanzar un significado mayor en francés. Pero sus versos sobre el amor están considerados de los más hermosos de la literatura universal:
“Te amo por todas las mujeres que no he conocido
Te amo por todos los tiempos que no he vivido
Por el olor del mar inmenso y el olor del pan caliente
Por la nieve que se funde
Por las primeras flores
Por los animales puros que el hombre no persigue
Te amo por amar
Te amo por todas las mujeres que no amo
¿Quién me refleja sino tú misma? me veo tan poco
sin ti no veo más que una planicie desierta
Entre antes y ahora
están todas estas muertes que he sorteado sobre paja
No he podido atravesar el muro de mi espejo
Tuve que aprender la vida como se olvida
palabra por palabra
Te amo por tu sabiduría que no me pertenece
Te amo contra todo lo que no es más que ilusión
Por el corazón inmortal que no poseo
crees ser la duda y no eres sino razón
Eres el sol que me sube a la cabeza
cuando estoy seguro de mí ”.

Dicen que en tiempos difíciles leer a Eluard es reconfortante. Leer poesía es un refugio intenso de amor y un acto de libertad. La poesía libera, la gran poesía es una travesía de emociones y de ideas que alcanzan el corazón humano. La ciencia es un campo de conocimiento exacto, en muchos casos temporalmente exacto, la poesía es una especie de tiovivo que gira como el planeta sobre un eje de quimeras y utopías. Eso dicen.
Pero ninguna percepción es superior a otra, todas tiene una utilidades diferentes.
Y esta es la mía.

martes, 8 de mayo de 2012

AMIGA, HAY QUE VER...

Dice mi madre, que cuando yo era muy pequeña, iba en el coche chapurreando esta canción. Tan pequeña que yo no me acuerdo.


Pero ahora no consigo sacármela de la cabeza. La canta Pablo Abraira uno de los máximos exponentes de la canción melódica en España en los años 1970. La canción es de 1977 y pertenece al albúm 30 de febrero, en el que se incluye su canción más conocida, Gavilán o paloma, cinco semanas en el número uno.

No dejabas de mirar estaba sola,
completamente bella y sensual.
Algo me arrastró hacia tí como una ola
y fui y te dije hola, qué tal?
Esa noche entre tus brazos caí en la trampa,
cazaste al aprendiz de seductor
y me diste de comer en tu palma
haciéndome tu humilde servidor.

Amiga, hay que ver cómo es el amor
que vuelve a quién lo toma en gavilán o paloma.
Pobre tonto, ingenuo charlatán
que fui paloma por querer ser gavilán.

Yo bajé la cremallera de tu vestido,
y tú no me dejaste ni hablar...
solamente suspirabas: te necesito,
abrázame más fuerte, más...
Al mirarte me sentí desengañado
solo me dió frío tu calor
lentamente te solté entre mis brazos
y dije: estate quieta, por favor.

Amiga, hay que ver cómo es el amor
que vuelve a quién lo toma en gavilán o paloma.
Pobre tonto, ingenuo charlatán
que fui paloma por querer ser gavilán.



miércoles, 2 de mayo de 2012

BONITO

Vale, yo me lo creo. Todo es bonito si lo miras bonito. La mejor lección que podemos darles a nuestros hijos en este mundo en el que todos nos creemos enemigos.
Pero a mí, todo me parece bonito. Y a Dani, Emma y Ali también. A ver quién nos quita ahora la sonrisa de la boca...





Bonito, todo me parece bonito
Bonita mañana
bonito lugar
bonita la cama
qué bien se ve el mar
bonito es el día
y acaba de empezar bonita la vida
respira, respira, respira

El teléfono suena, mi pana se queja
la cosa va mal, la vida le pesa
que vivir así ya no le interesa
que seguir así no vale la pena
se perdió el amor, se acabó la fiesta
ya no anda el motor que empuja la tierra
la vida es un chiste con triste final
el futuro no existe pero yo le digo...

Bonito todo me parece bonito

Bonita la paz, bonita la vida
bonito volver a nacer cada día
bonita la verdad cuando no suena a mentira
bonita la amistad, bonita la risa
bonita la gente cuando hay calidad
bonita la gente que no se arrepiente
que gana y que pierde, que habla y no miente
bonita la gente por eso yo digo...

Bonito, todo me parece bonito

Qué bonito que te va cuando te va bonito,
qué bonito que te va

Bonito, todo me parece bonito
La mar la mañana, la casa, la sombra,
la tierra, la paz y la vida que pasa.
Bonito, todo me parece bonito.
Tu calma, tu salsa, la mancha en la
espalda, tu cara, tus ganas el fin de semana

Bonita la gente que viene y que va
bonita la gente que no se detiene
bonita la gente que no tiene edad
que escucha, que entiende, que tiene y que da

Bonito Portet, bonito Peret
bonita la rumba, bonito José
bonita la brisa que no tiene prisa
bonito este día, respira, respira
Bonita la gente cuando es de verdad
Bonita la gente que es diferente
Que tiembla, que siente
Que vive el presente
bonita la gente que estuvo y no está.

Bonito, todo me parece bonito.

Qué bonito que te va cuando te va bonito,
qué bonito que te va.
Qué bonito que se está cuando se está
bonito qué bonito que se está.

Bonito, todo me parece bonito